lunes, 2 de febrero de 2009

Farruco y Encarna Anillo abren el próximo jueves el Ciclo Flamenco del Teatro Principal de Zamora.

ANTONIO FERNÁNDEZ MONTOYA, Farruco, es hermano del gran bailaor Farruquito. Nacido en Sevilla en 1988, adopta el nombre artístico de Farruco, su abuelo; es toda su vida testigo del arte Flamenco más puro. Debutó en la escena internacional a los 2 años en Berlín y participó en su primera película a los 6 años bajo la dirección su abuelo en “Bodas de Gloria”. En 1998, con 10 años, formó su propia compañía “Los gnomos del flamenco” con la que participó en numerosos festivales en España y en el resto del mundo, como en Colonia y Kiev. En Enero del 2001 con Francis Brunn’s formó parte en la obra “Incógnito”. Ese mismo año, participa en el espectáculo de su hermano “Farruquito y Familia”, en Nueva York, acompañándole en su primera gira por Estados Unidos. En Octubre del mismo año giró como solista por México con Antonio Canales.
A pesar de su corta edad, Farruco ha tenido un lugar preferencial en los espectáculos creados por su hermano como Raíces Flamencas, La Len Varó, Por Derecho o Alma Vieja. En todos ellos se ha destacado como un bailaor singular y de gran fuerza. Elegancia y belleza, acompañan una técnica sin igual y un zapateado prodigioso. Ha actuado en escenarios de todo el mundo y alcanzado un gran éxito en la última gira por España.
En 2005 protagoniza la película de la directora catalana Mireia Ros El Triunfo, ganadora del Biznaga de Plata a la mejor banda sonora en el Festival de Cine Español de Málaga 2006, donde comparte cartel junto a Ángela Molina y Juan Diego entre otros.
Desde ese mismo año hasta la actualidad, es cabeza de cartel junto a su madre La Farruca en la última producción de la familia Los Farruco.
En 2006 estrena su propio espectáculo titulado FARRUCO, presentado en el NY City Center, entre otros, y con el que lleva de gira mundial desde entonces.


ENCARNA ANILLO, cantaora gitana, conocida en el mundo de este arte flamenco con su nombre propio, nació en Cádiz en el año de 1983.  Empieza en el mundo del flamenco a la edad de cinco años como bailaora en las Academias de Baile gaditanas hasta los ocho años de edad, en que le invitan a realizar algunos cantes, dedicándose de lleno al mismo a la temprana edad de nueve años. A partir de entonces, empieza su dilatada carrera, tanto cantando para baile como dando recitales en diferentes festivales.
Ha trabajado desde muy joven junto a grandes artistas del mundo del flamenco como Chano Lobato, Rancapino, Juan Villar, Fernando Terremoto, Mariana Cornejo, Capullo de Jerez, Tina Pavón, José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Duquende, La Niña de la Puebla, La Cañeta de Málaga, etc. Entre los bailaores/as, cabe destacar entre otros/as a Israel Galván, Rafaela Carrasco, Rafael de Carmen, Andrés Marín, Belén Maya, Rafael Campillo, Alejandro Granados, Hiniesta Cortés, Yolanda Heredia, Beatriz Martín, Manuel Reyes, etc. 
Con tan solo trece años actúa de telonera en un espectáculo ofrecido por “Antonio Canales” en el Hotel Atlántico de Cádiz. Entra a formar parte de la compañía flamenca de la Familia Farruco, estando de gira por la Ciudad de Londres. Actúa junto a Juan Peña “El Lebrijano” en la plaza de toros de Algeciras. En la Bienal de Flamenco del año 2000, participa en los espectáculos de Israel Galván “Metamorfosis” y de Rafael de Carmen “Colores”, así como en el Hotel Triana con el elenco artístico de Cádiz. Participó en los Jueves Flamencos que organiza la Peña Flamenca Gaditana “Enrique El Mellizo”, durante varios años, así como en las Semanas Culturales de la Peñas Flamencas Gaditanas de la Perla de Cádiz y Juanito Villar, así como en los Caminos del Flamenco organizado por la Exma. Diputación de Cádiz, durante varios años. 
Encarna ha realizado giras por Marruecos, Alemania, Londres, Holanda, América (Los Ángeles), Japón, etc. También ha trabajado con la compañía de “Trilogía”, y lo último que ha hecho es formar parte de un espectáculo en Japón con el bailaor “Sohi Kojima” y compartiendo cartel con los siguientes músicos: Eva Durán, Londro de Jerez, Salao, El Rubio, Chiqui de la Línea, Héctor de la Vega, Chicuelo, etc. Los proyectos hasta esa fecha son: a la entrada de año en Francia con la compañía de Andrés Marín, y en el mes de febrero con la bailaora Rafaela Carrasco, el cantaor Manuel Gago y el guitarrista Canito de Islandia.  
En Julio de 2002 actúa en el Festival el Grec acompañada por Chicuelo. En ese mismo año comienza la gira con el bailaor Andrés Marín en su obra Más Allá Del Tiempo.  En Noviembre realiza una gira por Japón con Chano Lobato. En Noviembre de 2003 ofrece un recital en Japón con Miguel Poveda. En ese mismo año colabora en Flamenco en orquesta con Miguel Poveda, Joan Albert Amargos. Ejerce de solista en el Palau de la Música de Barcelona en mayo de 2003 compartiendo cartel con Duquende y Chicuelo. En el mes de mayo comparte cartel con Duquende.  En el año 2004 canta a Farruquito en Alma Vieja, canta a Israel Galván. Actúa en Galvánicas en marzo junto a Miguel Poveda, Chicuelo con papel de solista. Participa en el homenaje a Manuel Soler cantando sola para Israel Galván. 
En abril participa en el circuito “Caminos del Flamenco” de Diputación de Cádiz acompañada por la guitarra de Alfredo Lagos. En mayo realiza una gira por Francia con la Compañía de Andrés Marín con el espectáculo Más allá del tiempo. En este mismo año realiza los coros para el último disco de la Niña Pastori. Canta a Andrés Marín en el estreno de su espectáculo “Asimetrías” en la Bienal de Sevilla. Canta en el espectáculo de Ortiz Nuevo “Sevilla” en la Bienal de Sevilla.  
Ese año colabora en dos proyectos discográficos:”No hay quinto malo” de Niña Pastori, e “Himno de Andalucía”.En 2006 compagina sus recitales con los espectáculos “Gitanas” de La Farruca y “Desde el alma” de Carmen Linares. Participa en la grabación de un audiovisual para Bosé, protagonizado por Juan Diego.
En el verano de 2007, participa en el espectáculo “Poeta en Nueva York” de Blanca Li representado en La Alambra. Adelantó el contenido de su primer disco “Barcas de Plata” en “Málaga en Flamenco” 2007 en el Castillo de Gibralfaro, y con repertorio de este trabajo protagonizó el 10º Aniversario de Flamenco-world.com. 

Como siempre, a las 21:00h. Teatro Principal de Zamora.

De nuevo nuestros vídeos: XI Noche Flamenca de Villaralbo, Juanito Villar: Fandangos.

Juanito Villar & Niño Jero: Fandangos.